martes, 14 de junio de 2011

Cuando hay calor

Elegir bien nuestra ropa, debemos evitar las prendas muy ajustadas, mejor elegir ropa suelta y fresca. Olvidarnos de los colores oscuros y apostar por colores claros que son los que atraen menos el calor. Los tejidos naturales como el lino, la seda o el algodón, deben sustituir a las sintéticas que no dejan transpirar y producen más alergias.

domingo, 12 de junio de 2011

ACEITES Y GRASAS. MODERACION

Lo bueno y lo malo de aceites y grasas

Por: EL UNIVERSAL
Generalmente se les clasifica a los aceites y vegetales como más sanos que las grasas de origen animal, sin embargo, debe evitarse su consumo frecuente o exagerado, ya que estimulan la producción de prostaglandinas (sustancias de los ácidos grasos) indeseables o de radicales libres dentro del organismo.


Aceites vegetales


Estos lípidos de origen vegetal, generalmente están constituidos por mezclas de ácidos grasos con triglicéridos, entre los que predominan los insaturados. Se extraen de las semillas de las plantas oleaginosas como el cártamo, almendras, girasol, maíz, oliva, uva, ajonjolí, soya, cacahuate, etcétera, y se les haya en forma líquida a temperatura ambiente. Se utilizan como ingredientes de las recetas de cocina, como aderezo para ensaladas y para freir alimentos.
Pese a lo que se cree, su consumo habitual no garantiza una reducción en el colesterol elevado o una protección contra la arterioesclerosis o los infartos. El abuso en la ingestión de los aceites vegetales (a través de frituras o comidas que contengan demasiados de ellos) eleva las necesidades corporales de vitamina E


Fuente de energía
En general, los aceites son una fuente de energía, y los no refinados aportan también vitaminas liposolubles y fitonutrientes al organismo.
Los mejores son los extraídos en frío, el más común de esta categoría es el aceite de oliva virgen. El aceite con la mayor cantidad de ácido linoleico (70%), mientras los ácidos grasos saturados no superan 10%. Si es obtenido por prensaje conserva el contenido de vitamina E y los antioxidantes presentes en la uva; puede sustituir, por sus cualidades, al aceite de girasol y al de maíz.
Es rápidamente asimilado por el organismo e ideal para las preparaciones fritas o para las ensaladas (aunque como no tiene un gran sabor, no es muy recomendable para este último uso, pero podría ser una manera de suavizar un aderezo preparado con vinagres de vino algo fuertes). Es excelente para preparaciones fritas, ya que no pierde su consistencia al calentarse

Saturadas, "de origen animal"


A las grasas saturadas se les conoce como "de origen animal", pero también están presentes en las grasas y aceites provenientes de vegetales. Los productos más representativos del segundo rango de lípidos son la manteca de cerdo, la mantequilla, la crema de leche, el cebo, el aceite de coco y la manteca de cacao.
Las grasas obtenidas de diferentes partes del cerdo son altas en contenido de colesterol (el cual es alrededor de los 100 miligramos por cada 100 gramos de producto). Son condimentos que no recomendados en una dieta sana. Estas han perdido popularidad por favorecer la obesidad, el colesterol y los triglicéridos elevados.


Un tipo de grasa animal que tiene cualidades muy diferentes a las grasas saturadas es el aceite de pescado, cuyos lípidos predominantes son poliinsaturados y líquidos, aún a bajas temperaturas



Transgrasas, la debilidad


Poco recomendables y hasta prohibidas, las grasas trans son la debilidad de muchos, ya que se hallan en pasteles, helados, galletas rellenas, chocolates, hamburguesas, panqués, mantecadas, papas y todo tipo de fast food. Las fuentes más concentradas suelen ser la margarina y la mantequilla de cacahuate.
Las también denominadas transgrasas, son aquellos ácidos grasos que han sido transformados de la forma geométrica natural de su molécula, "cis", a una distinta llamada "trans". Su presencia en la naturaleza sea muy limitada; la mayoría de la que se consume es sintética.


Aunque son irresistibles tanto a la vista como al gusto, hay que tener cuidado con los productos artesanales de horno, sobre todo con los de pastelería, que en 90% de los casos son ricos en grasas trans. Se sugiere mantener el consumo de éstas por debajo de los dos o tres gramos diarios.